<< Volver al menú de MIR 2.0 2015

GESTIÓN


Por cortesía de Iñaki González @goroji y Miguel Ángel Mañez @manyez

Pregunta 187
En evaluaciones económicas, ¿cuál de los siguientes costes corresponden a costes indirectos no sanitarios?

  1. Hospitalización del paciente.
  2. Cuidados en casa del paciente.
  3. Perdida de productividad del paciente.
  4. Gastos de desplazamiento del paciente.
  5. Rehabilitación del paciente.

Respuestas correcta: 3
Comentario:Habitualmente se consideran costes directos sanitarios los recursos empleados en atención primaria, atención especializada, hospitalizaciones, medicamentos y programas de carácter preventivo.
El término coste indirecto designa las pérdidas potenciales de producción que ocasiona una enfermedad. Se trataría de los recursos que dejan de generarse por su causa. Una interpretación más amplia (CCOHTA, 1997) incluiría no sólo el tiempo de trabajo perdido por el enfermo, sino también la producción laboral perdida por los cuidadores no remunerados de los enfermos, la productividad doméstica perdida por unos y otros (también llamada productividad no laboral o no remunerada) e incluso el tiempo de ocio sacrificado también por ambos.
El citado artículo incluye el coste de los cuidadores formales (remunerados) como coste directo no sanitario. Por otra parte, el tiempo de los cuidadores no remunerados (la familia por ejemplo) si se incluye en coste indirecto no sanitario. Aunque hay países que los contabilizan de otra forma.

De esta forma, la respuesta 2 y la 3 podrían ser correctas:
  • Cuidados en casa del paciente
  • Pérdida de productividad del paciente
No obstante, siendo estrictos y siguiendo la descripción exacta de las respuestas, la número 2 es un coste directo y el 3 es indirecto. Así que respuesta correcta la 3.

Comentario de Epidemiología:La definición clásica de costes indirectos es de aquellos derivados de la pérdida potencial de productividad que ocasiona una enfermedad (también se les llama “costes de productividad”). Estos costes se deben a la pérdida o limitación de la capacidad para trabajar que conlleva un determinado problema de salud, su tratamiento o la muerte del paciente. Eso deja la respuesta 3 como la más probable.